Discografía
Integrantes en el álbum
WILLY GARDI - Guitarra líder y voz
OSVALDO ZABALA - Guitarra
EDUARDO FREZZA - Bajo y voz líder
LUIS ALBERTO VALENTI - Teclados y voz
JUAN ESPÓSITO - Batería y voz
Integrantes en el álbum
EDUARDO FREZZA - Bajo
JUAN ESPÓSITO - Batería
LUIS ALBERTO VALENTI - Teclados
OSVALDO ZABALA - Guitarra
CARLITOS MIRA - Guitarra
FERNANDO GARDI - Guitarra
Integrantes en el álbum
OSVALDO ZABALA - Guitarras
LUIS ALBERTO VALENTI - Teclados y voz
JUAN ESPÓSITO - Batería y percusión
JORGE MARTÍNEZ - Voz líder y guitarra
JORGE GÓMEZ - Bajo
Integrantes en el álbum
LUIS ALBERTO VALENTI - Teclados y coros
OSVALDO ZABALA - Guitarras
JUAN ESPÓSITO - Batería y percusión
“POLACO” RIEDEL - Bajo
GUSTAVO CIPRIANO - Voz
Músico invitado:
CLAUDIO MARCIELLO - Guitarra eléctrica
Integrantes en el álbum
OSVALDO ZABALA - Guitarras
EDUARDO FREZZA - Bajo
RICHARD ARENA - Teclados y voz
JUNNIOR SIC FARAON - Batería
Músico invitado:
RICARDO SOULÉ - Violín
Biografía
Esta banda de Heavy-Rock es creada en 1971 con marcadas influencias de Deep Purple. Debutaron en el cine Monumental y por sus filas pasaron varios guitarristas invitados: Osvaldo Frascino, Osvaldo Blanco y Carlos Mira.
En 1972 grabaron el primer simple: "El mandato" / "Vuelve el día a reinar", pero no consiguieron despertar comentarios positivos. Continuaron presentándose en pubs, donde sí consiguieron éxitos. Reingresaron a los estudios para el segundo simple ("Alguien más en quien confiar" / "Blues del atardecer"), que tampoco consiguió repercusión. El primer LP se grabó en 1975. Para el año siguiente lanzaron otro disco, cambiando el rock pesado por una variante más sinfónica (en boga en ese momento), pero terminaron perdiendo sus antiguos seguidores sin conseguir repercusión con el nuevo estilo. Esta crisis los condujo a la separación.
En 1983 Gardi decidió reflotar el nombre El Reloj para editar un nuevo trabajo, "La esencia es la misma", aunque con una nueva formación: Petty Guelache (voz), Daniel Telis (guitarra), Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo) y Norberto Di Bella (batería). El nuevo Reloj pasó desapercibido.
En 1989 reintentaron reflotar la banda, con Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti (bajo), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra), pero pese a varias presentaciones en discotecas como Halley, no lograron mayor trascendencia, por lo que se disolvieron definitivamente. Gardi murió en un accidente automivilístico, en 1995.
Valenti, Espósito y Zabala se unieron a Rodolfo Riedel (bajo) y Jorge Martínez (voz) para editar un nuevo disco en 1999: "Hombre de hoy".
En junio del 2002 ingresaron nuevamente en estudios para registrar un nuevo trabajo discográfico: "Mercado de almas", que incluye nueve temas propios y una versión de "Hombres de Hierro", de León Gieco, elegido por la actualidad de su letra, pese a tener casi treinta años.
Como una declaración de principios, la banda define el nuevo disco: "Intenta una crónica desesperada de éste tiempo, en que los hombres venden su dignidad, desde el gobernante hasta el ciudadano. El mundo como un torrente en donde todos los seres humanos son arrastrados a ahogarse en aguas contaminadas por el fraude y el terror".
En el 2009, la compañía Sony reeditó el primer disco, con sonido remasterizado e incluyendo los tres simples.
En el año 2016, dos de sus integrantes originales, Frezza y Zabala, vuelven a reformular la banda con nuevos integrantes realizando una serie de shows durante el año 2017, de estas presentaciones quedaron una serie de registros que luego formarían parte de un nuevo trabajo llamado “En vivo”, en el cual interpretan canciones de sus 2 primeros discos, lanzado en el 2018 por el sello Fonocal.
Información