Discografía
Integrantes en el álbum
CARLOS BARRIOS - Guitarras
ALVARO CAÑADA - Voz
ALEJANDRO BARZI - Flauta y teclados
FREDDY PROCHNIK - Bajo
NÉSTOR BARRIO - Batería
Integrantes en el álbum
CARLOS BARRIOS - Guitarra y flauta
JAIME FERNÁNDEZ MADERO - Teclados y voz
FREDDY PROCHNIK - Bajo
NÉSTOR BARRIO - Batería
Integrantes en el álbum
CARLOS BARRIOS - Guitarras, flauta, voz y coros
JAIME FERNÁNDEZ MADERO - Teclados, guitarra acústica y voz
FREDDY PROCHNIK - Bajos y coros
NÉSTOR BARRIO - Batería, bombo, bongó y percusión
Músicos invitados:
FABIÁN CARTIER - Arreglos orquestales y guitarra acústica
FABIÁN AGUIAR - Saxo
Integrantes en el álbum
CARLOS BARRIOS - Guitarras, flauta, voz y coros
JAIME FERNÁNDEZ MADERO - Teclados, guitarra acústica y voz
FREDDY PROCHNIK - Bajos y coros
NÉSTOR BARRIO - Batería, bombo, bongó y percusión
Biografía
Contraluz nace como grupo de rock a finales de la década del '60. En su primera etapa (Carlos Barrio en guitarra, Néstor Barrio en batería, Freddy Prochnik en bajo y Alejndro Barzi en flauta y voz) se deja percibir en su estilo, una cierta influencia del grupo inglés Jethro Tull. Pero ya a comienzos de la década del '70 comienza a traslucir cada vez más un estilo propio, marcado por una búsqueda de fusión del rock con las raíces musicales nacionales, incorporando ritmos folklóricos. El carnavalito y otros matices sonoros autóctonos asoman una y otra vez en las creaciones del grupo.
Y llegó el tiempo del primer LP: "Americanos" en 1973. "Indios sin Prisión" y "La Sarna del Viento" fueron sus temas de mayor difusión, en lo que, con la incorporación de Alvaro Cañada en voz, el grupo se consolida en su propio estilo. Sin lugar a dudas el sonido de Contraluz pasa a ser inconfundible entre los grupos del momento, por la incursión en nuestras raíces musicales folklóricas - sin dejar por ello la fidelidad al rock -, el marcado cuidado en las letras, con un alto compromiso social, su base rítmica muy precisa y la voz por demás potente de Alvaro, inaudita hasta entonces en el rock nacional.
Parecía que Contraluz se consolidaría como un grupo referente del rock nacional naciente, luego de haber pasado con gran éxito por Buenos Aires Rock ("Barock") I y II, y realizar una intensa actividad en distintos conciertos y actuaciones radiales y televisivas. Pero lamentablmente una combinación de inconvenientes insuperables motivaron que el grupo ingresara en un largo invierno, no sin antes sorprendernos en 1974 con su último simple: "Que tu voz escuche", un carnavalito-rock, que, de no haber sido por la censura de aquella época, hubiera llegado a ser un gran éxito y podría haber evitado el cese del grupo.
Más de veinte años pasaron pero los cimientos de aquella formación perduraron en el corazón del grupo: los hermanos Barrio (Carlos y Néstor) y Freddy Prochnik. Y lo que parecía un milagro para muchos, finalmente ocurrió. Contraluz volvió a reunirse con sus ideales intactos, sus fuerzas renovadas, incorporando en voz y teclados a Jaime Fernández Madero.
Tres años de ensayos intensos, evolución y creación de nuevos temas con complejos y estudiados arreglos - fieles al estilo original del grupo -, recrearon los cimientos del grupo, desembocando en un nuevo trabajo: "El Pasaje", CD producido en forma independiente. Más de 60 minutos de música, en los que se alternan el rock sinfónico, con raíces folkóricas, un esmerado cuidado por las letras, un sonido enriquecido por el teclado y la voz cautivante de Jaime, una base rítmica compleja y sólida y la flauta (ahora interpretada por Carlos), son las notas de este nuevo Contraluz, que no deja de ser fiel a sus orígenes. La seriedad de su trabajo se ha visto correspondida por el gran interés que ha despertado esta vuelta de Contraluz en los medios especializados.
Información