Discografía
Integrantes en el álbum
ALFREDO TOTH - Guitarra eléctrica y acústica, bajo y voz
JUAN CIRO FOGLIATTA - Órgano, piano, percusión y voz
RICARDO JELICIÉ - Bajo, armónica, guitarras y voz
ROBERTO “Corre” LÓPEZ - Batería y percusión
Integrantes en el álbum
ALFREDO TOTH - Guitarra eléctrica y acústica, bajo y voz
JUAN CIRO FOGLIATTA - Órgano, piano, percusión y voz
OSVALDO “Bocón” FRASCINO - Guitarras
RICARDO JELICIÉ - Bajo, armónica, guitarras y voz
ROBERTO “Corre” LÓPEZ - Batería y percusión
Biografía
Los últimos pasos que dieron Los Gatos, fueron ya sin Litto Nebbia en el grupo debido a que había sido convocado para el servicio militar, entonces el resto de los integrantes viajaron hacia Europa para comprar nuevos instrumentos y ver qué posibilidades de tocar había en el viejo continente. Con una breve estadía en Londres, se establecen en Madrid donde comenzaron a trabajar con la siguiente formación: Ciro Fogliatta en teclados, Alfredo Toth en bajo, Norberto “Pappo” Napolitano en guitarra eléctrica y Oscar Moro en batería. En la capital española lograron realizar un par de presentaciones, improvisando temas, ya que no tenían un material establecido.
La RCA de España, los invita a grabar en sus estudios y les ofrece todos los servicios, además de la instrumentación que ellos deseaban tener para la ocasión. Fue así que grabaron dos temas en los estudios Hispavox.
Luego de la grabación, que finalmente no logra editarse, tanto Alfredo y Oscar deciden regresar a Buenos Aires. Fue allí que se unen Roberto “Corre” López (ex baterista de Los Walkers) y David Lebon (quien en ese momento estaba tocando con La Pesada). Así integrados trabajaron durante un tiempo más hasta que Pappo decide irse a Inglaterra.
Entonces establecieron una nueva formación con “Corre” en la batería, Ciro en los teclados, David en bajo y un guitarrista español, fue así que comenzaron a tocar asiduamente en ciudades como Zaragoza, Valencia, entre otras, sin lograr el éxito esperado. No pasó demasiado tiempo para que emprendieran el viaje de regreso, que sucedió el 15 de noviembre de 1971.
Una vez en Argentina, el grupo estaba disuelto y los únicos que tenían intenciones de continuar juntos fueron Fogliatta y “Corre” López. Tras un par de meses sin hacer nada, retomaron los ensayos en los carnavales del ’72 cuando se sumaron Rubén Biscione en guitarra (ex miembro de Los Mentales y guitarrista de la banda Fe) y Ricardo Jelicié (quién era el bajista de Engranaje). Nace así Sacramento y al poco tiempo, más precisamente luego de un mes y medio, entran a grabar un disco de prueba de manera independiente, con algunos temas en inglés para pulir el sonido del grupo y ofrecerlos a las compañías discográficas. No obstante a Ciro no le convencía el sonido de dos guitarras porque se superponían a sus teclados.
Luego firman contrato con RCA para grabar un simple, pero se va Roberto Biscione quien regresa al grupo Fe y lo reemplaza en guitarra Alfredo Toth. Para la compañía discográfica era una fuerte apuesta para reposicionarse como líder del mercado del rock argentino, luego de las separaciones de Los Gatos, Manal, Almendra, o la partida de Arco Iris a otro sello, y para la banda era un salto importante y un apoyo para su nuevo proyecto.
Luego ingresan a estudios de RCA a grabar su música de línea Folk Rock melódica, con finos arreglos y delicadas líneas melódicas, ya que la compañía quería editar un simple.
La compañía RCA edita el simple debut hacia agosto de 1972 con los temas “Oh Muchacha Adonde Vas” en el lado A y “Cruza el Monte” en el lado B.
Las buenas ventas del simple hacen que de inmediato RCA les pida un LP, por lo cual en setiembre ingresan nuevamente a estudios a registrar nueve temas más, que serían editados hacia octubre por la RCA, quien lanza el LP debut homónimo conteniendo once temas, con Alfredo Toth en guitarra eléctrica y acústica, bajo y voz, Juan Ciro Fogliatta en órgano, piano, percusión y coros, Ricardo Jelicié en bajo, armónica, guitarras y coros, y Roberto "Corre" López en batería y percusión.
Lo presentan en vivo para prensa en un boliche y luego en TV junto a Alma y Vida, pero la compañía no le da la difusión necesaria lo cual hace que las ventas no sean las esperadas.
Luego de lo cual y hacia mediados de 1973 el ex bajista de Pescado Rabioso, Osvaldo “Bocón” Frascino, había abandonado la banda para continuar su carrera como guitarrista y compositor como lo había hecho en sus comienzos tanto en Lágrimas como en Engranaje junto a Pappo, se une como guitarrista líder a Sacramento. “Bocón” estaba en su mejor momento, ya que él era un muy buen arreglador y fantástico guitarrista, eso le dio un giro musical increíble a la banda.
Bocón tenía compuesta en su totalidad una obra de concepto basada en un “Western”, la misma se llamaba “Moviendo la Carreta”, y se trataba de una enjundiosa obra de Rock Progresivo de sonido cercano a Aquelarre y Pescado Rabioso.
De inmediato la banda se pone a trabajar en la obra, y a hacer aportes a los arreglos en su nuevo formato quinteto. Nuevamente en RCA ingresan a grabar su segundo LP, que se titularía como la obra. Por primera vez en Argentina, un grupo de Rock grabaría en una consola de 8 canales.
El material se presenta en vivo en el Teatro Trocadero el 3 de agosto de 1973, ante un lleno total de público, pero luego del show Ciro Fogliatta se va a tocar con Espíritu.
Debido a las pocas ventas del primer disco la compañía finalmente no edita el disco. Tampoco tuvieron el apoyo necesario de las revistas, eso hace que la banda se separe hacia octubre y el material quede inédito. Al parecer las cintas originales fueron borradas en la grabadora, luego de la separación del grupo, pero del trabajo quedaron cinco temas en un cassette con las tomas de estudio que tenía en su poder Ricardo Jelicié (ya fallecido), de las cuales entregó copias a Ciro Fogliatta, pero éstas nunca fueron publicadas.
Hasta que en el año 2019, el sello Viajero Inmóvil Records insiste en recuperar el valioso material de su segundo álbum y ni bien iniciado el año 2020, finalmente el álbum “Moviendo la Carreta”, grabado en 1973, sale al mercado discográfico en formato CD. Dentro de aquellas cintas quedaron dos canciones que Sacramento había grabado en sus inicios, solo como una prueba para escuchar como sonaba la banda, que fueron un par de versiones en inglés: "This Is It" de Billy Preston y la canción de The Rollings Stones "Honky Tonk Women" (Mick Jagger/Ketich Richards), solo incluidas en el álbum digital, ya que el grupo consideró que la obra debería mantenerse pura, tal como “Bocón” la había concebido, considerando que no tienen nada que ver con la estética del álbum. Al final, estos temas solo formarán parte como bonus tracks en la versión del álbum de las plataformas digitales.
Información