Viajero Inmóvil - Difusión de grupos progresivos independientes

English Version Versión en español Versión para Argentina

ÚNASE A NUESTRA LISTA DE CORREO


Facebook MySpace SoundCloud

Discografía

  • ¿Quién dijo que 20 años no es nada? - (2000)
  • Miradas de Buenos Aires - (2004)

 

 

Integrantes en el álbum

  • ¿Quién dijo que 20 años no es nada? - (2000)

 

MÁXIMO RODRÍGUEZ - Bajo eléctrico

FERNANDO ZALDIVAR - Teclados

MARCLEO KITAY - Guitarra eléctrica

NATALIO SUED - Vientos

DANIEL MIGUEZ - Batería

 

Músico invitado:

GUIDO JULIÁN RODRÍGUEZ RAMÍREZ - Voces

 

Integrantes en el álbum

  • Miradas de Buenos Aires - (2004)

 

MÁXIMO RODRÍGUEZ - Bajo eléctrico

MARCLEO KITAY - Guitarra eléctrica

DANIEL MIGUEZ - Batería

MARIO CERRA - Saxo soprano y tenor

ABEL ROGANTINI - Piano

 

Músico invitado:

ABDOULAYE BADIANE - Djambe

 

 

Biografía

Máximo Rodríguez nació en Caballito (Capital Federal) el 9 de agosto de 1960. Su primer acercamiento a la música se produjo a los 7 años cuando sus padres le compraron una guitarra española para chicos en Antigua Casa Núñez.

En 1977 fue a estudiar con Walter Malossetti, en su antiguo reducto de la calle Virrey Ceballos. Allí comenzó a entender un poco mas de escalas, acordes, corcheas y varios etcéteras mas.

Para esa época, junto a unos amigos del colegio decidieron armar un grupo y tres guitarristas eran demasiado, así fue que comenzó a tocar el bajo eléctrico.

Luego estudió con Carlos Madariaga (’81,’82) básicamente improvisación, análisis armónico, escalas etc. Su profesor fue el primero en recomendarlo para trabajos profesionales.

En esa época empezó a dar clases particulares de bajo (octubre ’81) y también tuve sus primeras experiencias como músico profesional. A finales del ’83, tuvo la oportunidad de integrar un sexteto de música ciudadana, ”Paredón”, donde se inició como compositor y arreglador de música instrumental, escribiendo arreglos para bandoneón, flauta, guitarra, piano, bajo y batería.

Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y tuvo por cuatro años como profesor de bajo eléctrico a Fernando Galimany. Allí curso los cuatro años (’87-’90) que duraba el ciclo superior , aprendiendo mucho y conociendo compañeros con los cuales compartió ensambles, orquesta y proyectos artísticos más que interesantes, muchos de los cuales hoy son profesionales de gran nivel.

Paralelamente en esos años integró el cuarteto del vibrafonista Héctor Sánchez, Quinteto “El Quartetazo” (Messina, Solla, Skorupski, Kitay  y Rodríguez), “Trama” (Ceccoli, Hunt, Rodríguez) y “Gravissimo” en dúo con Fernando Galimany.

 

Luego ingresó a la EMPA como profesor, cargo que sigue ejerciendo hasta la actualidad. También dió clases en el SADEM.

En el ’93 y hasta su fallecimiento en el ’99 formó parte de los grupos de Rodolfo Alchourrón (“Talismán” y “Tango a Destiempo”), con quien grabó dos discos, tocó en muchas oportunidades, fue su alumno y por sobre todas las cosas un muy buen amigo, de quien aprendío no solo de técnicas musicales, sino también, cosa que no muchos profesores enseñan, de estética musical, buen gusto y amor por los productos artísticos.

En 1997 arma su primer proyecto solista junto a Marcelo Kitay (guitarra), Natalio Sued (saxos)  y Daniel Miguez (batería). Al principio el repertorio estaba formado por algún estándar de Jazz, algo de Folclore y algunas de sus composiciones. Con el paso del tiempo, y la incorporación de Fernando “Penaco” Zaldívar (piano)  el repertorio del grupo se fue nutriendo con composiciones de los otros integrantes.

A comienzos del 2000 salió el primer CD del quinteto “Quien dijo que 20 años no es nada “. En este disco canta su hijo Guido (9 años en aquel momento) quien pone la voz en dos temas.

En 1999 se abre la carrera de música popular en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza. Ingresa como profesor de Bajo Foba y unos años después también en la carrera de Bajo Tango. En 2000 dicha carrera se muda a su actual sede en Ramos Mejía.También en 1999/2000 participa en el Conservatorio de Morón de los talleres de música popular dictando clases de bajo eléctrico.

En esos años armaron con el saxofonista y clarinetista Néstor Tomassini un quinteto de Jazz Latino, junto a Osvaldo Belmonte (piano) , Javier Chernicoff (batería) y Gustavo Martelli (percusión) .Tocaban música de Paquito D’Rivera, Cachao, Michael Camilo, Mongo Santamaría y otros.

Formó parte del grupo en Buenos Aires de Daniel Messina (baterista argentino radicado en Alemania hace ya muchos años) junto a Kitay y Skorupski, compañeros a finales de los ’80 del grupo “El Quartetazo”.

En 2004 salió el segundo CD de su quinteto “Miradas de Buenos Aires” con composiciones realizadas por él mismo. El disco fue grabado por: Abel Rogantini (piano), Marcelo Kitay (guitarra), Mario Cerra (saxos)  y Daniel Miguez (batería). Como músico invitado estuvo Abdoulaye Badiane (djembe).

En todos estos años trabajó como músico profesional en: comedias musicales (Drácula, El Jorobado de Paris, Mamá es una estrella, Romerías, Gipsy y las mencionadas anteriormente), cantantes (Claudia Mores, Marianella, Laura Albarracín, Ludmila Fernández, María Estela Monti etc.), grabación de la obra de Mónica Cosachov (Camerata Bariloche) “El universo de sonido” y grabaciones con diversos artistas.

En 2006 formo con la guitarrista Analía Rego el “Diez Cuerdas Dúo” presentando repertorio basado en el Tango y la Música Brasilera (choros y bossa).

En 2007 junto a Fernando Lerman (saxos), Alejandro Manzoni (piano) y Leandro Savelón (batería) forman  el grupo “El Cuatriyo” (componemos los cuatro integrantes), con el cual tienen tres discos grabados: “El Cuatriyo” (2008- CD doble) y “Texturas del verde” (2011) grabado con diferentes formaciones orquestales (cuarteto de saxos, orquesta de cuerdas y big band de Jazz). Este disco fue presentado en vivo en 2011 junto a la Orquesta Nacional de Música Popular “Juan de Dios Filiberto”. En 2012 Abel Rogantini (piano) reemplaza a Alejandro Manzoni. Con Abel como nuevo integrante graban el tercer CD "Unitarios y Federales". Con este grupo llevan  realizadas varias giras al  interior del país: Bariloche, El Bolsón, Neuquén, Gral. Roca, Santa Fe, Lujan, San Andrés de Giles, La Falda, Mercedes, Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca.

En 2009 sale el tercer disco solista “El tiempo de nuestro lado”, ahora en formación de sexteto, junto a: Abel Rogantini (teclados), Marcelo Kitay (guitarra), Víctor Skorupski (saxos), Leandro Savelón (percusión) y Daniel Miguez (batería). También participaron como invitados: Laura Albarracín (voz), Fernando Lerman (saxo y flauta), Daniel Kovacich (clarinetes), Daniel Messina (batería), Leandro Kalen, su hijo mayor, (piano y voz), Alejandro Manzoni (piano) y Claudi Rossi (trompeta).

Integra también el Fabián Keoroglanian Trío, con el líder en vibráfono y Fernando Valles (batería) con quienes grabaron el disco “Claroscuro”.

Con el afán de seguir estudiando tomó clases de improvisación con el saxofonista Daniel Kovacich y el pianista Guillermo Romero.

Desde el 2000 trabaja con Yamaha realizando cursos de asesoramiento pedagógico, charlas para representantes de la marca en Latinoamérica, clínicas y conciertos.

Además de los músicos mencionados que tocaron en sus discos solistas también participaron de sus grupos los saxofonistas: Daniel Kovacich, Gustavo Cámara, Ricardo Cavalli, Gustavo Musso, los pianistas Pablo Saclis y Guido Pasarello y el baterista Leandro Savelón.

 

 

Información

* Sitio Oficial de Máximo Rodríguez