Discografía
Integrantes en el álbum
MARCO SANGUINETTI - Piano y armonio
MIGMA - Bandeja de vinilos
VIOLETA GARCÍA - Cello
JERÓNIMO CARMONA - Contrabajo
FERMÍN MERLO - Batería
Músico invitado:
PABLO BUTELMAN - Guitarra
Integrantes en el álbum
MARCO SANGUINETTI - Piano y armonio
VIOLETA GARCÍA - Cello
MIGMA - Bandeja de vinilos
EZEQUIEL DUTIL – Contrabajo y bajo eléctrico
TOMÁS BABJACZUK - Batería
Biografía
Marco Sanguinetti nació en Buenos Aires, Argentina. Pianista y compositor. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años en el Conservatorio Beethoven. Estudió, entre otros, con Marta Lambertini (composición y orquestación) y Diana Schneider (piano). Lleva editados 5 discos: “Improvisiones” (MDR, 2005), “Los procesos de Franz” (Acqua, 2008), “El otro” (Acqua, 2011), “8” (CD: Acqua, 2013 / Vinilo: MS, 2014), el doble “Cómo desaparecer completamente” (MS, 2016), con versiones de la música de Radiohead, y “9” (Exiles Records, 2017) música original en CD y vinilo. Sanguinetti fue elegido Músico del Año en la encuesta anual 2016 por los periodistas argentinos de Jazz. Considerado por la prensa internacional como creador de “un nuevo género dentro del Jazz” (allaboutjazz.com).
El proyecto de composiciones propias que se desarrolla principalmente desde el grupo Marco Sanguinetti 5et (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja, Violeta García: cello, Jerónimo Carmona: contrabajo y Fermín Merlo: batería). Con este proyecto formó parte del showcase Nueva Música Argentina en MICA 2013, participó en el Festival Buenos Aires Jazz y en el Festival Solidario de Jazz. Sanguinetti 4et fue grupo soporte de The Bad Plus en Argentina, en febrero 2014. Su disco “8” le valió ser elegido Mejor Compositor del Año 2013 en la encuesta a periodistas argentinos de jazz. El disco “8” estuvo nominado a los Latin Grammy Awards por el diseño de empaque. En 2014 conformó el No-Jazz Collective, junto a Nicolás Sorín, Cirilo Fernández y Esteban Sehinkman.
En 2010 armó el grupo Pibe A (Sanguinetti: piano, Bárbara Togander: voz y Pablo Bendov: batería) para versionar completo el disco “Kid A” de Radiohead. En 2012 formó otro grupo (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja y Ernesto Zeppa: batería) para versionar “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd.
Desde 2015 conduce el proyecto Sanguinetti plays Radiohead (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja, Pablo Butelman: guitarra, Milena L’Argentiere: voz y Tomás Babjaczuk: batería). En 2016 editó el disco doble correspondiente a este proyecto: “Cómo desaparecer completamente”, que fue reconocido en la encuesta anual a periodistas argentinos de jazz (organizada por ElIntruso.com) como: 1er Músico del Año, 1er Mejor Disco del Año, 1er Mejor Pianista del Año, 2do Mejor Grupo en Vivo, 2do Mejor Compositor del Año.
Suele componer música vinculado a proyectos audiovisuales. En el año 2011 ganó el premio a la mejor banda musical en el Festival de Cine UNCIPAR, por “Documental1”.
Desde 2008 está a cargo de la dirección musical en la Cía Móvil, donde junto a Inés Armas (danza) y Fagner Pavan (teatro) abordan proyectos que integran música, danza y teatro. Ha compuesto la música para las obras: “Los procesos de Franz” (2008), “Objetos” (2010) y “Asociaciones Libres” (10 ediciones entre 2008 y 2013), además de dirigir musicalmente “PIBE A” (2014). Todas estas obras han sido seleccionadas en festivales internacionales.
En 2016 compuso la música para la obra “Materiales”, de la Cía. Nacional de Danza Contemporánea, dirigida por el coreógrafo francés Pierrik Malebranche.
Desde el año 2013, dicta el seminario Música en el cuerpo, destinado a bailarines y actores profesionales en Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE).
Desde 2017 desarrolla el proyecto H2M (VJ Heroinax en visuales, DJ Migma en bandeja de vinilos y Sanguinetti en piano) donde articulan música e imágenes en un cruce acústico-analógico-digital. El grupo se presenta diversos escenarios del circuito de arte sonoro y electrónica de Buenos Aires.
En el año 2019 recibe la propuesta del famoso productor Tweety González para versionar la música de Gustavo Cerati, sin dudarlo aceptó y lo siguiente fue realizar la elección de las canciones. Pronto juntó al personal que habitualmente lo acompaña y encararon este nuevo proyecto. Hacia fines de año ya tenían el disco terminado, que se editó bajo el sello Twitin Records y tomo el nombre de “Inmoral”.
Información