A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

VIAJERO INMÓVIL - Difusión de grupos progresivos independientes

Viajero Inmóvil - Difusión de grupos progresivos independientes

English Version Versión en español Versión para Argentina

ÚNASE A NUESTRA LISTA DE CORREO


Facebook MySpace SoundCloud

Discografía

  • Qué están celebrando los hombres - (1982)

 

 

Integrantes en el álbum

  • Qué están celebrando los hombres - (1982)


NONO BELVIS -  Guitarra acústica y eléctrica, arreglos y voz

KIKE SANZOL - Batería, congas, vibráfono, gongs, cornetas, silbatos, percusión, globos, burbujas, arreglos y voz

 

Biografía

Después de haber experimentado, junto con otros músicos, distintas líneas musicales, Kike Sanzol y Nono Belvis comenzaron su etapa como dúo. De todas formas, no descartan la idea de incorporar más músicos a esta corriente, de múltiples influencias e improvisación constante.

ESPACIOS DE LIBERTAD

¿Qué tipo de música hacen Nono BeIvis y Kike Sanzol?

Nono Belvis: "Las características del disco y nuestra música están muy enraizadas con las manifestaciones jazzísticas contemporánea y latinoamericanas. Dentro de ésta menciono especialmente a parte de la nueva música brasileña, encabezada por Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti y Nana Vasconcellos.

"Lo que más nos interesa es el manejo de la improvisación y todo lo que significa el hecho de crear en el momento. Los temas poseen una estructura determinada pero en cada uno hay espacios de libertad para crear distintas cosas."

Kike Sanzol: "Lo que es igual al jazz o a la música brasileña es el concepto. Es el desarrollo a partir de lo sugerido por la parte armada. La autoría de los temas se refiere a la idea básica de cada uno, pero en los arreglos y la improvisación intervenimos los dos. En el caso de 'Qué están...' trabajamos juntos. Es una improvisación integra, donde nos movimos en base a distintos climas."

N.B.: "En el desarrollo intervenimos sólo nosotros y buscamos sonar como dúo a pesar de que en un estudio se pueden hacer sobre-grabaciones. La idea es sacar el mismo sonido como sería en vivo."

¿Cuánto tiempo hace que se encuentran trabajando de esta forma?

K.S.: "Como dúo es algo relativamente nuevo, aunque nosotros trabajamos juntos desde hace tiempo, experimentando, y de allí salió la idea de grabar. Tuvimos experiencias grupales, con músicos que no eran específicamente de MIA, ya que todo se refería más bien a una cuestión de lenguaje. A partir de esa etapa decidimos trabajar como dúo y surgió el material nuevo."

N.B.: "Lo que nos favoreció fue hacer todo dentro de la propuesta de MIA, que ahora también dispone de un estudio de grabación. Este material lo venimos grabando desde principios de año, y pudimos experimentar libremente, sin problemas de tiempo. Pudimos seleccionar tranquilos y acercarnos mejor a lo buscado."

MÚSICA Y BAILE

Este álbum, "Qué Están Celebrando Los Hombres" es el resultado de toda esta evolución, de este trabajo en conjunto?

K.S.: "Sí, incluso refleja lo que estamos haciendo ahora en los conciertos en vivo. Es como que si el disco no existiera, lo que tocamos sobre el escenario es también representativo de nuestro momento actual."

¿Cómo hicieron para montar un espectáculo donde se hiciera esta música?

K.S.: "Salvo en temas donde aparecen vibráfono y percusión simultáneamente, todo está armado de manera que se vaya tocando sucesivamente. Se pasa de uno a otro instrumento. En vivo tocamos con todo ese arsenal sobre el escenario, y cada elemento está abierto a ser tocado o no."

Y el sonido no sería exactamente igual debido al espacio de libertad para improvisar...

N.B.: "Claro, básicamente se respeta una línea pero ese espacio es lo que más nos motiva. Queremos que sea una sorpresa tanto para el público como para nosotros."

K.S.: "En la presentación del disco intervinieron dos músicos rosarinos, de un cuarteto de jazz contemporáneo llamado El Umbral. Son Mariano Suárez, que tocó trompeta y fiscorno, y Luis Suárez, que tocó saxo alto y flauta. También participó una bailarina, Etel Bendersky. Y todo esto tiene que ver con el disco pero sonó de una forma distinta.

¿Cómo se implemento la parte de danza dentro del espectáculo?

N.B.: "Al invitarla, la primera idea fue hacer una parte del disco y que ella se acoplara a lo que sugería la música. El encuentro fue impresionante en el sentido de que al tocar se produjo una situación de creación instantánea.

"De acuerdo a lo que hacíamos nosotros, a lo sugerido, ella danzaba, y según lo que hacía nosotros también variábamos y así se dio una improvisación absolutamente libre. Ella había escuchado previamente la música, y en el momento de trabajar juntos se dio una conexión muy especial."

K.S.: "Lo que ella había propuesto en un principio fue el tema 'Qué Están...', porque le interesaba cómo estaba armado. En el espectáculo salió una improvisación que duró casi media hora.

"Se siguió el mismo criterio con los músicos rosarinos. En determinados momentos cada uno de ellos tuvo un espacio individual para crear y luego se produjo la fusión de todo el grupo." Tanto el álbum como estas actuaciones son representativas del momento actual del dúo, pero cada cosa tiene su desarrollo individual...

K.S.: "Si, existe la idea de formar una especie de corriente. Buscamos nuclear gente que más o menos tenga nuestro mismo lenguaje, sin ser estrictamente músicos, como se dio con Etel Bendersky. Queremos trabajar con nuevos músicos. Estamos abiertos a las ideas de nuevas personas, por eso también comenzamos a trabajar como dúo."

N.B.: "Quizás en el futuro terminemos siendo una banda de diez músicos, pero justamente comenzamos a trabajar los dos porque ya teníamos muchas cosas por decir. Pensamos seguir dando conciertos, quizás en diciembre haya novedades. De aquí en más, al llevar este material a un disco, ya tenemos pautas para continuar elaborando nuestra música.