Discografía
Integrantes en el álbum
JULIO SAEZ - Guitarras, percusión, voces y coros
HORACIO DARÍAS - Batería y percusión
HUGO RACCA - Bajo, voces y coros
SAÚL BLANCH - Líder vocal, coros y percusión
Integrantes en el álbum
HUGO RACCA - Bajo, guitarras eléctricas y acústica y coros
SAÚL BLANCH - Voz y armónica
LEÓN - Primera guitarra, piano y voz
HORACIO DARÍAS - Batería y percusión
Biografía
Después de la disolución de Escarcha, Sáez, Racca y Darias permanecieron juntos y se unió a ellos el cantante Saúl Blanch para seguir tocando Rock duro al estilo de Deep Purple y Led Zeppelin.
Su primer simple (raro y difícil de conseguir ahora) fue editado en un pequeño sello independiente (TK). “No pisar el infinito” es, no me extraña, un buen disco de Hard Rock y Blues, lleno riffs de guitarras. Sus mejores canciones son "El mago del tiempo", "Ocúltame amigo", y la balada agradable "Ya tenés por quién luchar".
Al año siguiente, ahora en un sello grande, lanzaron un LP con un sonido mucho más pesado y además con una mejor producción, pero no tan bueno como el primero. El tema "Melancólica muchacha" (con el violinista Fernando Suárez Paz) es posiblemente el mejor corte del disco.
En 1981 editaron su tercer álbum en otro sello independiente, ahora sin Sáez y se llamó “Escuela de rock & roll” [Tonodisc 8031].
Más tarde, Sáez, Racca y Darias se unieron al famoso tenista argentino Guillermo Vilas para formar Dr. Silva, un grupo de escasa duración, solo para cumplir el sueño de Vilas en cantar sus letras sin sentido con una banda de Rock and Roll.
Hugo Racca y Saúl Blanch lanzaron discos como solistas también.
El segundo álbum “Plus” fue reeditado en CD con el título “Muchacha melancólica”, sumado a algunos temas extras.
En 1977 graban para TK "No pisar el infinito", le ponen ese nombre debido a los carteles que había en la sala de grabación indicando eso, el infinito es la sensación que se aprecia en ciertas imágenes en una producción fotográfica. La escena local en la etapa más dura de la dictadura se había achatado y ablandado, lejos de proliferar, disminuían el número de bandas (sobre todo las de sonido mas duro), Pappo había disuelto su banda y retornaba con Aeroblues junto a otro histórico (Alejandro Medina), pero fue un efímero intento y solo dejó un disco; El Reloj, otro de los pocos grupos con fama y peso se había disuelto; Polifemo, que tenía una veta rockera en el tándem Lebón-Rafanelli, también desaparecía, así que Plus llenaba el hueco y se hacía cargo del rock duro de esos tiempos.
La banda sonaba muy bien y muy ajustada, Horacio Darías era un baterista estilo Ian Paice de Deep Purple, pegaba fuerte y preciso, Hugo Racca aparte de conformar con el mencionado una eficaz base rítmica, era un gran compositor y el que aportaba mayor lirismo a las letras, Julio Sáez era el desenfreno, el de los riffs mas salvajes y certeros que se hubieron escuchado hasta esa época de nuestro rock, compositor de las melodías mas insinuantes del grupo, un Jimmy Page de las pampas y la voz de Saúl Blanch , el David Coverdale argento, fino, sutil ,agudo.
El disco "No pisar el infinito" vende bien y se agota, hacen giras importantes con Pastoral, Porchetto, Nito Mestre y León Gieco
Los directivos de RCA les llama la atención y los ficha para su sello poniéndoles todo el instrumental sofisticado a su disposición para que se expresaran en su mayor faz creativa, no fallarán, componen el disco que titularán "Plus" y sale en 1978, pero que será conocido como "Melancólica muchacha", por el hermoso y extenso tema que dura 11-- y que cuenta con el violín de F.S.Paz del quinteto de Piazzolla, tiene una hermosa pero sencilla letra y los diferentes cambios de ritmo, de Rock a Balada, de canción a clásico lo hacen uno de los temas mas personales de la historia del rock argentino, todo el que lo haya escuchado lo incluiría entre los cinco mejores, y de no mediar la melancólica nostalgia con la cual uno distingue y elige la música que por sus circunstancias más nos marcaron, fríamente pelearía por el primer puesto. En ese disco hay mas joyas: "La muerte del maestro", muestra la maestría en la guitarra de Saéz, la expresiva voz de Blanch y el dinamismo de la base rítmica, el riff inicial y los solos son imperdibles y rebeldes, nunca se había tocado así antes; otro tema demoledor es "Apagón de luces en la curva", con gran letra de Racca y con su bajo martillando írises, la guitarra de Sáez no para de sangrar, Saúl canta como un poseído, Cacho insulta a los parches para que se expresen con soberbia, el resto son Rocks-Baladas, buenos, efectivos y reveladores en cuanto a sonido para ese tiempo: "Viejo y largo camino", "Mil cielos del universo", "Los que estuvieron conmigo" y el monumental "Melancólica muchacha", hay un rockito intrascendente pero eficaz:"La reina del Rock’n'roll"; en la reedición en cd, aparecen dos temas grabados que no habían visto la luz y esperaban el próximo disco:"Contra el viento", un temazo Folk de B. Seger adaptado, "Tu puedes" se llamó el tema oculto y desenterrado que firmaron los cuatro. A esta excelente descripción del disco por parte de Hugo Nicolás Tapia, Celeste Carballo aporto los coros como podrán notar.
Misteriosamente, pese a vender bien, hay roces internos, Julio deja la banda y se encamina a su eterno e inconcluso proyecto llamado "Taxi"(con ritmos mas pop y modernos, más tarde, sin suerte en sus proyectos, pasa a ser parte de la banda de Guillermo Vilas junto a Hugo Racca y Adrian Suvotobsky con quienes tiempo atrás fueron parte de Samson. El trío restante suma a R.Vanella en guitarra y en 1981 graban para Tonodisc "Escuela de rock’n'roll", un disco liviano, ligero, con agradables melodías y canciones, mas rocks ya no tan heavys, se destacan los temas:"Un lugar mágico", "Una cantante más de blues"(curiosamente de autoría de Vanella), y dos temas de Racca:"Ya no nos dejes" y "No quiero ser errante". La disolución llegó en mayo de 1982. Pese a realizar una importante gira por Sudamérica (principalmente Colombia), editar una tercera placa ("Escuela de rock'n'roll", 1981, sin dudas, su mejor disco) y actuar como soporte de Riff en Obras, las diferencias internas fueron insostenibles. Blanch formaría parte, años más tarde, de la primera alineación de Rata Blanca.
Más tarde, Blanch graba un disco solista:"Fiel a sus fieles" en 1990, también luego de ello, sin dejar mas rastros hasta hace unos años, ahora nuevamente se encuentra rodando junto a su hijo Gregorio Blanch en bateria acompañados de diversos músicos en cada uno de sus shows.
Información
Libro The Magic Land