Bibliografía
Vinculados afectivamente por la Música Progresiva durante muchos años, Gustavo Bolasini y Felipe Abel Surkan mantienen una amistad con una ferviente pasión por difundir todo lo relativo al género musical que los apasiona. Hace un par de años atrás, iniciaron un nuevo proyecto en conjunto aventurándose en la escritura de un libro acerca de “La Historia de la Música Progresiva Argentina” (que aún se encuentra en proceso de investigación y recolección de datos), que deriva en otro libro cuando se intenta mejorar los datos que tenían de la biografía de Crucis. Entusiasmado con la gran data conseguida, Gustavo comienza a volcar toda esta nueva información en lo que sería un boceto del libro “Todo tiempo posible yo estaré con vos”. A medida que avanzaba la recolección de datos, Felipe aún continuaba trabajando en el otro proyecto. Este primer boceto, no superaba las 120 páginas, lo cual era insuficiente para tener una edición importante. Fue allí que ambos se involucraron de lleno a completar toda información relativa al grupo, ampliar las entrevistas, recolectar todo el material referido a Crucis en todos los medios de época y también los actuales, tanto de nuestro país como en el exterior. Los músicos que formaron parte de cada una de las etapas de la banda, amablemente nos cedieron fotos, afiches y sus jugosos comentarios. También sucedió lo mismo con todas las personas que rodearon a la banda, que aportaron importantes fotos y testimonios. Las cuales están fehacientemente agradecidas en el libro.
Gustavo Bolasini
Comienza con el periodismo especializado en Rock Progresivo en el año 1996 en la Revista Mellotrón primero como colaborador y luego como columnista; como corresponsal de dicha revista viaja a cubrir el Festival Internacionales de Rock Progresivo, “Baja Prog 99” en Mexicali, México. Al regresar de ese influyente festival, pone en curso dos proyectos, la realización de un festival en nuestro país, cosa que se concretó con el “Buenos Aires Prog 99”, realizado en noviembre de 2000 en dos fechas en Capital y que contó con la presencia de la banda sueca Anekdoten, la banda
brasileña Tempus Fugit, además de grandes artistas locales como Nexus, 2112, Baalbek, y Ensamble de Guitarras de Buenos Aires.
En ese tiempo colaboró con las revistas Progression Magazine de Estados Unidos y Subterránea de Chile.
El otro proyecto citado fue crear el programa radial “El Retorno del Gigante”, dedicado al Rock Progresivo de todas las épocas pero haciendo hincapié en la actualidad, que comenzó a emitirse en setiembre de 2000 por 95.5 FM Patricios de Buenos Aires; casi en simultáneo comenzó a salir en diferido por 89.7 FM DRock! de Mar del Plata primero y luego en Zona 104 de la ciudad de La Plata y en 95.5 FM San Isidro Labrador de la localidad bonaerense de San Isidro, (el programa se mantuvo al aire en FM Patricios hasta marzo de 2013, desde abril de ese año se continuó emitiendo por el propio sitio web del programa de manera on-line hasta la actualidad).
Llegó a cubrir los festivales progresivos más importantes del mundo, concurrió al “Near Fest 2000” de Nueva Jersey (Estados Unidos), el Festival “Valparaíso 2000” y otro en Santiago de Chile, además del “Rio Art Rock Festival” en las ediciones 2003 y 2008, evento realizado en Río de Janeiro (Brasil), además de un importante concierto en la Sala Zitarrosa de Montevideo (Uruguay) en el año 2011, entre muchos otros que se realizaron en nuestro país.
También incursionó como productor de números y festivales progresivos como el citado anteriormente, fue coproductor de la presentación de la banda holandesa Focus por primera vez en la Argentina en el Teatro Astral
en 2003. En 2004 fue el coordinador de las fechas capitalinas del evento “Re Unión” que agrupó a las bandas tucumanas Trícupa, Redd y Tango en el teatro IFT (además de en su provincia). Co-produjo junto a Felipe Surkan y Ernesto Mariotti un ciclo de shows progresivos en el teatro IFT durante 2005, que incluyó los shows de Jinetes Negros, Amagrama, 2112, Ünder Linden, entre otros artistas; además del “Festival Internacional Buenos Aires Arte y Rock” de 2004 que contó con la banda mexicana Cast, además de los argentinos de Chaneton y Atempo.
También ese año publica tres cuentos cortos en el libro compilado de nuevos autores “Letras del Mundo Tomo Uno” en Editorial Nuevo Ser.
En 2012 comienza con la realización de la versión televisiva de El Retorno del Gigante en el propio canal de YouTube del programa radial. Actualmente, continúa con emisiones mensuales mediante podcast del programa radial y elaborando el proyecto “Esto Es Rock Argentino Clásico” con la historia completa del Rock en el país que se emite por el canal de YouTube en sucesivos programas seriados. También en la escritura junto a Felipe Surkan de otro libro especializado.
Felipe Abel Surkan
Quilmeño de nacimiento y vinculado a la música desde que tiene uso de razón. En sus primeros años de vida, gracias a su madre, creció escuchando a Los Beatles, Paul McCartney y el Rock de la época. En el año 1974 llegan a su casa los primeros vinilos de Rock Progresivo: Pink Floyd, Yes, Genesis, y otros que pronto entraron con furia a su vida sin abandonar jamás este género.
Creció en un entorno lleno de hierros viejos, debido al trabajo de su padre (depósito de hierros usados). Desde los 13 años inició labores en dicho lugar. En los 90’s se vinculó a las Artes Plásticas, iniciando una rápida y ascendente trayectoria como escultor, logrando un meritorio posicionamiento a nivel nacional en dicha disciplina. Mientras realizaba sus esculturas, siempre escuchaba Música Progresiva. Fue así, que a mediados de esa década, descubrió el rebrote del género a nivel mundial.
Fue oyente del programa radial especializado “La Llave Oculta”, pero la abrupta finalización del mismo, lo aventuró a tener su propio espacio en una radio local. El programa “Viajero Inmóvil” comenzó en octubre de 1998. Pronto se
contactó con sellos especializados de otros lugares del mundo y también con músicos locales. Así fue descubriendo e investigando todo acerca del Rock Progresivo Argentino, al cual había ignorado por largos años.
Pero una mágica jugada del destino, lo llevó a cambiar el rumbo de su vida. Gracias al dueño de un sello húngaro, que le propuso canjear material suyo por el de bandas argentinas, nació una distribuidora de CDs en agosto de 1999. Con solo 3 bandas: Tanger, Sergio Álvarez y A-Tirador Láser, así creó VIAJERO INMÓVIL DIFFUSION: una distribuidora de CDs de grupos Progresivos Argentinos Independientes. Los primeros canjes fueron para incrementar su colección, luego trajo para sus amigos de la música y por último los ofreció a las disquerías especializadas. En el año 2000 viaja al Festival Baja Prog de México, donde conoció a los dueños de los principales sellos especializados del mundo, afianzando su relación con todos ellos. A su regreso, el programa radial ya había finalizado, pero continuaba intercambiando CDs.
A comienzos del año 2002 surge la idea de crear VIAJERO INMÓVIL Records, un sello dedicado exclusivamente a la Música Progresiva Argentina. Luego de su primera edición en CD (Hyacintus-Elydian-marzo de 2002), incrementó paulatinamente su catálogo. Hasta la fecha, cuenta con más de 85 producciones, que lo posicionan como el principal sello especializado en este género musical dentro de nuestro país, siendo muy respetado a nivel internacional por sus colegas.
Su inquieta vida lo lleva a iniciar constantemente nuevos proyectos, como éste, escribir un libro sin tener el suficiente conocimiento de la narración, pero consciente de que su pasiónn por la investigación musical es una de sus mayores virtudes.
Descripción
¿Qué es lo que hace que un grupo de Rock Progresivo de un remoto país como Argentina sea considerado como una banda de culto en todo el mundo?
Menos de 70 minutos de música contenidos en dos discos (Crucis de 1976 y Los Delirios del Mariscal de 1977) le bastaron a Crucis para transformarse en uno de los mayores representantes del género de este rincón del planeta.
Mucho se escribió sobre su música y la calidad de sus integrantes como instrumentistas, pero lo efímero de su carrera pública esconde detrás de Crucis muchos interrogantes acerca de cómo llegaron al nivel artístico que se les reconoce o cómo fue la génesis de este cuarteto que, aún hoy, sigue despertando admiración e, incluso, fanatismo.
Gustavo Bolasini y Felipe Surkan se internan en la historia del grupo con rigurosidad de antropólogos para descubrir los orígenes que llevaron a Crucis a marcar una época importante en la historia de la Música Progresiva argentina.
A través de los testimonios de sus protagonistas y relevamientos de entrevistas de distintas épocas, Crucis, Todo tiempo posible yo estaré con vos, es un apasionante recorrido biográfico y de análisis que, tras su lectura, invita a volver a escuchar esos asombrosos 70 minutos de música contenidos en sus dos únicos discos.
Carlos Salatino
Información