Viajero Inmóvil - Difusión de grupos progresivos independientes

English Version Versión en español Versión para Argentina

ÚNASE A NUESTRA LISTA DE CORREO


Facebook MySpace SoundCloud

Discografía

  • Ciudad de Tonos Lejanos - (1983)

 

 

Integrantes en el álbum

  • Ciudad de Tonos Lejanos - (1983)

 

CARLOS CUTAIA - Piano Rhodes y Yamaha CP70 - Sintetizadores Prophet 5, Yamaha CS15D y Logan.

OSCAR MORO - Batería y percusión.

 

 

Biografía

Este importante músico, compositor y tecladista formó parte de importantes bandas en la década del ’70. Además, compuso diversas bandas sonoras para espectáculos de danza y teatro. Dirigió la comedia musical “Hair”, basada sobre la novela de Niko Kazantzakis, representada en Buenos Aires entre los años 1971 y 1974.

Con una trayectoria zigzagueante, se declaró tempranamente admirador de Schoenberg, iniciando un camino por el Rock Progresivo, el Jazz Rock, el Pop Electrónico y recalando en sus últimos años dentro del nuevo Tango.

Su primera incursión en la escena local se produjo en 1970, cuando Miguel Abuelo se aleja de Los Abuelos de la Nada y conforma un trío llamado El Huevo, en la cual Miguel aporta la guitarra y voz, acompañado por Héctor “Pomo” Lorenzo en batería y Carlos Cutaia asume el rol en los teclados, pero lamentablemente esta agrupación no logra consolidarse ni trasciende, lo que hace que su continuidad sea efímera.

No pasó demasiado tiempo hasta que Luis Alberto Spinetta lo convoca a formar parte de Pescado Rabioso en el año 1972, cuando casi ya estaba finalizado su primer álbum “Desatromentándonos”, participa en un solo tema: “Serpiente (Viaja por la Sal)”. A partir de allí, el grupo se transforma en cuarteto en el cual aporta su labor en los teclados y principalmente en el órgano. Esto se manifiesta evidentemente en el segundo álbum del grupo “Pescado 2”, donde toca el órgano Hammond y el piano.

En el año 1974 participa en la grabación del álbum de su mujer, la actriz y bailarina Carolina María Fasulo, quien había comenzado su carrera como cantante bajo el seudónimo de Carola. En el disco “Damas Negras”, participa como arreglador y músico, tocando la guitarra y aportando su voz.

Ese mismo año, el matrimonio se une a la comunidad de música devocional Lila (el juego cósmico), con la finalidad de difundir las ideas del gurú Maharaj Ji. Junto a ellos se encontraba David Lebón, Liliana Lagarde, Daniel Fernández, entre otros músicos y otros cultores de la Misión de Luz Divina. En el año 2015, se edita un único simple que contiene dos canciones “Amanece la Verdad” y “Ah, Maharaj Ji”. Este emprendimiento finalizó a los pocos meses y cada músico buscó nuevos rumbos.

Su regreso a bandas de renombre se produce en 1976, cuando Charly García lo llama para tocar en su nuevo proyecto de Rock Progresivo / Sinfónico: La Máquina de Hacer Pájaros, donde, sin lugar a dudas, logró demostrar sus virtudes de tecladista en sus dos único álbumes.

Luego de haber participado de proyectos ajenos, Cutaia decide incursionar junto a su esposa en un proyecto grupal donde ambos decidieron reunirse bajo el nombre: C. C. Cutaia. Con una propuesta más elaborada, que contiene canciones directamente emparentadas con el Rock Progresivo / Sinfónico, además de las corrientes y variantes de la música de Fusión, como el Funk y el Jazz Rock. En el año 1979 se plasma la edición del LP “Rota Tierra Rota”, compuesto básicamente por él mismo y con letras de su mujer. Junto a ellos, los secundaron Julio Presas en guitarra, Ricardo Sanz en bajo y Carlos Riganti en batería. Paralelamente a esta grabación, Julio Presas grabó su álbum solista “Amaneciendo en la Cruz del Sur”, prácticamente con el mismo plantel.

En el año 1982, inicia las grabaciones de su primer disco solista, durante los meses de julio y agosto graba junto a Oscar Moro su álbum “Ciudad de Tonos Lejanos”, que finalmente es editado en el año 1983. Un trabajo basado en teclados donde realiza una especie de Jazz Rock Sinfónico.

Las nuevas corrientes musicales lo llevan a incursionar en el Pop Tecno Electrónico de la época, junto a Daniel Melero y Alejandro Oucinde, con quienes graba en 1985 su segundo disco solista bajo el nombre “Carlos Cutaia Orquesta”.

Fue a partir de este último disco que comienza alejarse de la escena del rock local para comenzar a incursionar en otras disciplinas.

Dirigió la comedia musical “Chicago” en Santiago de Chile, compuso la ópera rock “Romeo y Julieta” (estrenada en el Teatro Coliseo de Buenos Aires). Realizó los arreglos para la Sinfónica Nacional para la presentación junto a Memphis La Blusera en la grabación del disco “En vivo en el Teatro Colón” (2004).

En el nuevo milenio, regresa a editar trabajos solistas bajo las nuevas formas del Tango. Una propuesta donde compone con una intención tanguera, incorporando libremente influencias de otros géneros musicales como el Jazz, la Música Clásica Contemporánea y el Rock. Con Daniel Pipi Piazzolla en batería, Ezequiel Cutaia en contrabajo y Liliana Barrios en voz, grabó “Para la Guerra del Tango” (2004), trabajo por el cual recibió el Premio Carlos Gardel 2005 en la categoría ‘Tango - Nuevas formas‘.

Lo siguieron nuevos trabajos como “Sensación Melancólica” (2005),  “BA Ensimismado” (2007), “La Cinta Robada” (2010) y en  el año 2014 realizó un álbum junto a Daniel Melero titulado “Cutaia-Melero”, que obtuvo un premio Carlos Gardel.

Su extensa trayectoria siempre fue sustentada en sus conocimientos académicos, pero fundamentalmente en su afán de innovación y buen gusto, que lo acompañaron en cada uno de sus trabajos.

 

 

Información

* Facebook oficial de Carlos Cutaia