Discografía
Integrantes en el álbum
CRISTIAN STABEL - HANSEN - Guitarras y coros
CAMILO IEZZI - Bajo, efectos de cinta y coros
EDUARDO ANNETTA - Batería, percusión y coros
Invitado especial:
OSCAR LAIGUERA - Piano, clavicordio eléctrico, órgano, acordeón, campanas tubulares y coros
Músico invitado:
LITTO NEBBIA - Órgano Hammond
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Biografía
Pasaron muchos años para develar el mito de Om, todos aquellos que tuvieron la suerte de poder verlos tocar en vivo aún los recuerdan asombrados por tanto virtuosismo y originalidad.
Ya desde niños, a los 12 años en vez de jugar a la pelota imaginaban estar tocando en un grupo de Rock. Luego de un lapso sin tener tanto contacto, estos jóvenes amigos se vuelven a juntar años más tarde y deciden formar una banda, a la cual le pusieron el nombre de Fresca Tartagria. Este grupo mayormente instrumental estaba integrado por Cristian Stabell Hansen en guitarra, Eduardo Annetta en batería y Camilo Iezzi (quien en los ochenta fue parte de Los Twist) en bajo.
Desde su primer recital el el Teatro de la Fábula, en agosto de 1973, cuando su estilo no estaba bien definido comienzan a llamarse Om. Al año siguiente se presentan en la Sala Planeta, forman parte de un festival en el estadio del All Boys, luego tocan en el Theatron y el Cine Regio, además de ciertos lugares en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. Logrando ser la gran revelación del año y una de las más grandes promesas. De a poco, van consiguiendo un grupo de seguidores que los acompañan en cada recital, a pesar de tocar en lugares pequeños, su importancia no deja de ser notoria.
Con un estilo tan particular comienzan a llamar la atención, hasta que llegando al año 1974 su evolución fue tan grande que los transformó en un poderoso trío instrumental con un leguaje propio y original, una especie de Rock Progresivo bastante avanzado, con tendencia al Jazz Rock. Una música complejamente arreglada que traza un puente entre la guitarra y el bajo, acompañados por un magnífico trabajo percusivo.
En aquellos años, tocaron continuamente en distintos lugares de Buenos Aires y sus alrededores. Además se vincularon con otras bandas, compartiendo el escenario con Ave Rock, Madre Atómica, Crucis, Los Barrocos y otros grupos. Con ésta última banda establecieron cierto vínculo y hasta se llegó hablar de la probable incorporación de su ex violinista Héctor Boo Guerrero.
En el año 1975 firman con el sello Prodisa donde grabaron parte de su material, ya en formación cuarteto que incluía a Oscar Laiguera en teclados, pero dificultades de producción hicieron terminar abruptamente las sesiones de grabación. Esto impidió que pudiesen editar su primer LP, que llevaría el título “La Nota en su Séptima Concentración”. Los pocos temas grabados luego se vendieron en formato cassette en posteriores recitales del año 1976.
Por un breve lapso, por sus filas pasó Leo Sujatovich en teclados, pero la consistencia del trío era cada vez más fuerte y casi siempre se presentaban con la formación trío. Se destacaron hacia finales del año ‘75 en un festival acontecido en el Estadio de Estudiantes de la Plata, donde opacaron a estrellas de la talla de León Gieco, Raúl Porchetto, Arco Iris y Pastoral.
Sin embargo, el desgaste sufrido por la desilusión causada por no haber podido concretar la edición de su primer álbum, a pesar de tener varios ofrecimientos que nunca llegaron a concretarse. Esto causó un profundo deterioro y sus presentaciones se hicieron cada vez más esporádicas durante el año 1976. Entre sus últimas presentaciones oficiaron un recital en octubre en el Teatro Astral, donde intentaron de incorporar la voz y coros a ciertas composiciones.
A comienzos del año 1977 el grupo se separa y comienza la leyenda de una de las mejores bandas, reconocidos por el público, la prensa y los medios especializados de la época.
Los coleccionistas de Rock Argentino intentaron durante muchos años conseguir alguno de esos cassettes y poder rescatar este material. Hoy comprobamos que no fue en vano su infructuosa búsqueda y a pesar de no poder contar con una buena calidad sonora, tenemos la posibilidad de volver a escuchar al destacado grupo Om.
Su trabajo estuvo perdido en algún cajón durante más de 40 años. Om fue una de las bandas que sentó las bases de Rock Progresivo en la Argentina. Adorados por Spinetta y toda la movida del Rock Nacional, fueron uno de los grupos más importantes en su momento y existió toda una mitología detrás de su estilo, su fuego en el escenario y su manera de tocar. Se separaron antes de terminar de grabar el primer disco, que nunca salió a la luz.
Lamentablemente la carrera de Om solo duró unos cinco años, eso sí, con una intensa cantidad de conciertos como lo revelan las crónicas de la época. Algunos memoriosos recuerdan la potencia y estética de esta banda en vivo.
La edición en CD de su música en el año 2016, contiene las tomas de un sampler que se grabó en cassette. Salieron a la calle muy pocas copias que se vendían en sus recitales y venían grabadas en los cassettes Mallory, de edición nacional con cinta importada de CO2. Esta edición además posee un bonus track en vivo e inédito a modo de muestra, sin gran calidad sonora, pero es el fiel reflejo de la performance del trío en vivo.