Viajero Inmóvil - Difusión de grupos progresivos independientes

English Version Versión en español Versión para Argentina

ÚNASE A NUESTRA LISTA DE CORREO


Facebook MySpace SoundCloud

Discografía

  • Uno punto infinito - (1998)
  • Lleva el brillo del sol - (2002)

 

 

Integrantes en el álbum

  • Uno punto infinito - (1998)

 

ALEJANDRO KORDON - Teclados y flauta.

MARIANO SANCHEZ - Bajo eléctrico

NORBERTO BARCALA - Batería y percusión

 

Integrantes en el álbum

  • Lleva el brillo del sol - (2002)

 

ALEJANDRO KORDON - Teclados y flauta.

MARIANO SANCHEZ - Bajo eléctrico

NORBERTO BARCALA - Batería y percusión

MARIA MACAYA - Voz

 

 

Biografía

Supernova nació en 1991. Después de varios intentos fallidos, Norberto Barcala (batería y percusión), estudiante del conservatorio Municipal, puso un aviso en las carteleras del conservatorio buscando músicos para formar un nuevo grupo. El aviso fue contestado por Alejandro Kordon (teclados y flauta), egresado del conservatorio de la carrera de composición. Juntos se generó la química Supernova, a punto tal que, a la hora de ponerle nombre al grupo ambos pensaron el mismo nombre: Supernova.

A partir de allí buscaron los músicos para completar la formación. Se incorporaron Eduardo Penney (guitarra), compañero de Barcala en el conservatorio y Mariano Sánchez (bajo). Con esa formación Supernova generó un repertorio propio y una versión de una obra clásica (Carmina Burana) con el que debutó el 27 de Septiembre de 1991 en el Teatro San Martín, y que luego ejecutó en diversas oportunidades en Buenos Aires (Teatro de Parque Chacabuco, auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado, varios pubs, etc).

La relación con Eduardo Penney comenzó a resquebrajarse en 1994, año en que Penney dejó el grupo. Después de un par de meses de impasse, Supernova se reunió sin Penney. A partir de allí, todo excepto las ideas musicales, cambió. Supernova se transformó en un grupo tecnológico, incorporando equipamiento para obtener el mejor sonido. Se replantearon las funcionalidades de los instrumentos a partir de la falta de un instrumento (la guitarra) y a partir de las facilidades que plantea la tecnología.

Supernova se tomó más de dos años en conocer en profundidad su nuevo equipo. Luego de ese período, mostró los resultados en un par de conciertos en 1997, para luego dedicarse a registrar el trabajo en un CD, para lo cual construyó su propio estudio de grabación. En Mayo de 1998 editó su primer CD, Uno punto infinito.

En Junio de 1998 se incorporó al grupo María Macaya (voz) con quien Supernova comenzó a preparar un repertorio distinto para aprovechar las virtudes vocales de María. El trabajo llevó un año y medio. Sin embargo, el hecho de contar con una voz en el grupo (algo muy buscado pero no fácil de encontrar) hizo que el sonido del grupo tuviese que cambiar radicalmente. Para ello, Supernova cambió parte de su equipamiento, e incorporó otros, lo que llevó un año adecuar. Con un nuevo sonido (de mucha mejor calidad) Supernova se abocó a grabar su segundo CD, trabajo en el que está hoy en día. El disco estará listo aproximadamente para Junio del 2001.

Supernova es uno de los mejores grupos Argentinos dedicados a la corriente progresiva iniciada por los grandes grupos de los años ’70. Sin embargo Supernova no profesa el sonido típico de aquéllos (Mellotron, Moog, climas largos, etc) sino que prefiere la música un poco más concreta, con melodías claras, bases firmes y ritmos diferentes para cada pieza. Esta extraña amalgama se hace posible gracias a la gran formación musical que Alejandro Kordon y Norberto Bacala poseen. Con el CD lanzado en 1998 Uno punto Infinito y el segundo en camino, Supernova está trabajando para que los límites de la expresión musical se corran un poco más todavía.

 

 

Información

Miembros de Supernova